Metrología

Mi Empresa está certificada ISO 9000 y en el punto 7.6 Control de Dispositivos de Seguimiento y de Medición se hace exigible la calibración de instrumentos, ¿Cuándo debo y dónde puedo calibrar mis instrumentos de medición?

La frecuencia de calibración de cualquier instrumento de medición, depende exclusivamente de las condiciones de uso a las cuales está sometido, y solo puede ser definido por el usuario. De todas formas estas frecuencias normalmente fluctúan entre los 6 y 24 meses. Los instrumentos que deben ser sometidos a calibración son todos aquellos que afectan la calidad del producto final.

¿Cuáles son los conceptos de Calibración y Ajuste?

Calibración es sólo la acción de comparar la lectura de un instrumento de medición, con respecto a un patrón con valor o dimensión conocida.

Ajuste es aquella acción que permite mejorar las condiciones de un instrumento de medición (no confundir con reparación). Por ejemplo el ajuste de cero de un micrómetro.

¿Quiénes pueden generar certificados de calibración?

Los Laboratorios de Calibración Acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación del INN que demuestre trazabilidad a un Patrón Nacional con trazabilidad internacional al Sistema SI (BIPM), o en su defecto, si no se dispone a nivel nacional, a una Institución Foránea Acreditada reconocida y con trazabilidad demostrada.